Giordano Bruno y la filosofía
política renacentista
Dictada en Junio 2010
El renacimiento europeo fue un período de extraordinaria riqueza y complejidad teórica
Descentrado en temas tan diversos
Como la reforma social
la unificación moral de la humanidad
la recuperación de las antiguas sabidurías
la soberanía de los estados
el doble carácter histórico de los actos humanos
este período europeo nos alcanza
hasta nuestros días
con el proyecto de una sociedad laica
que constituya una renovación de la política,
la cotidianidad y la cultura
en todos sus alcances
buscando una reforma social
el renacimiento europeo
abrió la puerta a múltiples pensamientos de ruptura
que tomaron al ser humano
como presupuesto teórico de toda argumentación
rompiendo
con las conceptualizaciones medievales
centradas en la temática política de la providencia
y sobre todo
con la cristiandad hegemónica
Es por esto que el pensamiento pagano de Hermes trimegistro
la hermética como lo conocemos
se vuelve unos lugares categoriales centrales
desde los cuales
muchos filósofos renacentistas
piensan el tema de la dignidad, la reforma social, la unificación del género humano
el derecho y la terrenalidad de la política
Considerado de modo esquemático
el pensamiento político renacentista girará en torno a 10 núcleos teóricos
de reflexión y organización de discurso
Estos son
1. la reforma social
2. la laización de la política y la renovación de sus alcances
3. la unificación moral de la humanidad
4. el ser humano como presupuesto teórico de toda conceptualización política
5. el iusnaturalismo como fundamentación de la teoría del derecho positivo, en oposición a la noción de derecho divino
6. el tema de la soberanía de los estados que evidencia la formación inicial de los estados nacionales modernos
7. el doble carácter histórico de los actos humanos como generador de éstos y a su vez condicionado por ellos
8. el anticlericalismo que se estructura en torno a los conceptos de reforma del intelecto y la religiosidad a través de la recuperación de la Prisca sapiencia
9. la corrección ética de lo político
10. y , finalmente, el concepto de contrato social tan importante para la filosofía política moderna
El discurso de la filosofía política renacentista
marca
en este sentido
un profundo cambio en la tradición teórica que se viene arrastrando
porque el ser humano ya no será
el punto de llegada
sino más bien el punto de inicio de la argumentación
Por supuesto que no podemos pretender que el renacimiento posea una única caracterización del ser humano
Sino que
como sabemos
existen diversidad de definiciones antropológicas
que van desde aquella formulación inicial donde el hombre es constructor de ciudades
cuya dignidad estaba asociada a la reforma de la vida civil
otras que enfatizan el carácter perverso del hombre
hasta las que más bien su naturaleza bondadoso correctiva
El renacimiento se moverá entonces
dentro de tres grandes matrices de producción de discurso
De un lado el realismo de Maquiavelo,
del otro utopismo de moro
y
por supuesto
el iusnaturalismo
de Bodín, Botero, althusio y Grocio
el iusnaturalismo
será sin embargo la corriente de filosofía política
que más adeptos supone en este período
concepto introducido por el francés Juan bodín
en 1576
en su obra Seis Libros sobre la República
para explicar el poder absoluto y soberano del estado
como fundado en la ley natural de la que viene toda justicia
continuado por Juan Botero
en 1589
en su obra Sobre la Razón del Estado
coloca como fundamento del derecho a la ley natural
en crítica con la razón
planteando la necesidad de la organización racional del estado
Juan althusio en 1603
en su obra Disertación sobre el método de la política
habla de la soberanía como residiendo en el pueblo y en la comunidad humana que se constituye mediante un acuerdo o contrato
siendo el quine origina el concepto de contrato social
Hugo Grocio
máximo representante de la filosofía jurídica de reforma
corona la reflexión iusnaturalista del renacimiento en 1627
en su obra De la Verdadera Religión de los Cristianos
colocando como madre del derecho
a la naturaleza humana
argumentando el acatamiento a la ley
sin importar si se le conoce o no
como algo obligatorio se por estar fundamentada en la razón
concepto que luego en el moderno filósofo inglés hoobes
tendrá un lugar de gran importancia
quiero invitarlos a centrarnos hoy
en el polémico promotor de la ciencia, el nuevo conocimiento, y la nueva era
Filippo Giordano Bruno
Quién fue este extraordinario hombre
no solamente un filósofo, astrónomo, poeta y religioso italiano
nacido en Nola
Nápoles en 1584
y quemado vivo en Roma en el 1600
por orden de la Santa madre Iglesia Católica
como era de esperarse
Sino además
y más importante aún para la ciencia y la filosofía posterior
uno de los más intensos defensores de la nueva cosmogonía copernicana
del carácter infinito del universo,
del movimiento de los astros,
de la pluralidad de mundos y sistemas solares
y de aquella filosofía
a la que yo llamo fruto dilecto del renacimiento
la hermética
pero destaco
con mas fuerza
que Giordano bruno
a partir de conceptualizaciones sobre
la inteligencia natural o dios
la divinidad del hombre, la diversidad de formas de vida
y por supuesto la superación del cristianismo como era de errores
que surgirá de su pluma e inteligencia
La primera gran reivindicación de América como región de esperanza
y del indígena americano como sujeto de dignidad
así como la primera gran oposición a la conquista del nuevo mundo
Es éste magnífico pensador renacentista
que asimismo se daba el título de mercurio de la nueva era
el que el recibir la sentencia
que lo declaraba culpable de herejia
condenándolo a ser quemado en la plaza pública de fiori , Roma
dice a sus jueces
" temblais mas vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla"
es este mismo hombre valiente
quien
manifestando la gallardía
que poseen sólo aquellos que se mantiene firme en sus ideales
rechaza el crucifijo que se le aproxima
a la cara
por entre las llamas
Y no estamos aquí para juzgar si en su posición frente al cristianismo,
la cristiandad,
y Iglesia Católica
tenía Bruno razón o no
Pues el calor de su momento histórico debemos afirmar
que efectivamente sí la tenía
Como filósofo renacentista
Bruno sostendrá con firmeza
aquella primera caracterización antropológica
que pensaba al hombre como constructor de ciudades
y asociaba su dignidad a la construcción de la vida civil
Porque en efecto para Bruno
el ser humano es un reformador
que en su actuar se dignificaba
transformando la situación social al dirigirla hacia una nueva era
en la que supera el presente nefasto del cristianismo
Y es que para nuestro autor
Europa requería de una urgente reforma general de aquellas deformaciones
que producía el cristianismo
pues este
invirtiendo los valores emanados de la sabiduría clásica
hace de aquel magnífico dios particular que es el ser humano
una criatura temerosa y denigrada por la culpa
La Europa de la época de Bruno
estaba consumida por una sensibilidad escatológica
más profunda aun que la que ha surgido de la crisis integral del capitalismo
Las tensiones políticas, las guerras religiosas,
la aparición de fenómenos astrológicos como la nueva estrella en 1572 y
del cometa de 1577
hacían pensar el renacentista que se encontraban a las puertas del final de los tiempos
Bruno enfrenta
este particular momento ideológico
proponiendo un profundo optimismo en la historia
el inicio de una novísima tempora
un reinicio visicitudinal
en el que la verdad
perdida por el peso negativo del cristianismo
se impondría nuevamente en la historia
Esta nueva era no es otra que la del período de la luz, La Paz, la verdad,
opuesto al período cristiano de la oscuridad, la mentira, la guerra
En este nuevo momento
De reamanecer de la dignidad humana
será la inteligencia la encargada de corregir y superar el error de la vieja era cristiana
Así
el tema renacentista de la reforma social y política
es para Bruno
no solamente un deber sino un derecho innegable
Bruno propondrá entonces
una política ética de dignificación
en la que partiendo del hombre como dios particular
se produzca una lex civil
favorable al progreso del conocimiento humano
La reforma ética política de la Europa cristiana
es para Bruno
manifestación del derecho al progreso
derecho
que se ha arrebatado
a los seres humanos
por las intrigas y guerras religiosas
por las escatologías y teleologías cristianas
para Bruno
El cristianismo
no es más que una época de oscuridad en el que el hombre se encuentra denigrado
por temores y engaños
producidos por una religión que hace ver
comos virtudes
lo que no son sino
vicios disfrazados
El autor de esta inversión de valores
no es otro más que el Jesús histórico
el mago impostor, como lo llama bruno
que autoproclamándose hijo de Dios
denigra el ser humano al colocarlo como un ser separado de la divinidad
no porque tuviera razón
sino tan sólo producto de su deseo excesivo de figurar
explicable no por su capacidad política
sino porque Jesús
era tan solo un instrumento de la ley del cambio en la historia
Y es que para el Nolano
como él mismo se llamaba
el tiempo histórico tiene por forma
un ascenso pendular por eras
moviéndose por ello
entre momentos de oscuridad y de luz
Luz cuando los hombres reconocemos este ser divino que somos
por lo cual forjamos nuestro destino y creamos nuestra sociedad
Oscuridad cuando se destruye la triada dios hombre naturaleza
Cuando a la naturaleza se le niega contenido divino
Cuando se coloca a dios como desposta del mundo
Por estar separado de el
para el Nolano
el cristianismo tiene entonces un peso negativo
no solamente en lo religioso,
lo ético,
lo social
sino también en la percepción de la naturaleza
Es entonces
el mundo entero el que se ve afectado por la nociva impronta de una religión
que él considera falsaria
La reforma integral de Europa es tanto deber como derecho imperioso
pero no por ello antojadizo
sino que responde más bien
al ideal de establecer un nuevo tipo de convivencia social
adecuada a un hombre dignificado
El instrumento de esta reforma
que es simultáneamente dignificación del hombre
no es la sabiduría antigua
sino una nueva ley civil, como lo era , para el, la lex romana
que favoreciendo el progreso humano
introduzca nuevas pautas morales
al modelo de aquella moralidad egipcia
que según el Nolano
favorecía la educación en el camino de la verdad,
la estética,
la ética y la metafísica
La nueva ley civil es el fruto de la actividad intelectual del hombre
que reconociendo
la manifestación diversificada de Dios en la naturaleza
encuentra en la filosofía y la magia
la ejemplificación más próxima de los alcances de esta ley
Bruno se manifiesta entonces
a favor de la religiosidad natural
en la que reconociendo al hombre
como dios particular
conlleva al reconocimiento de que
es solo como producto de su propio esfuerzo e intelecto
que se levanta frente a los otros animales
hasta el encuentro con Dios
el todo en el todo
como él insistía en llamarle
La dignificación del hombre
es sólo posible
si se reconstruye una sociedad digna de él
si se instaura la época de luz
por medio del trabajo constante de los hombres
Un trabajo que es político
y que requiere de un abanderado
un príncipe europeo
que como abanderado de la nueva era
que reforme y unifique Europa
Bruno piense entonces en
Enrique III de Francia
como aquel
que siento astuto
es capaz de luchar de igual a igual contra el poderoso enemigo
que perturba la paz del continente
el cristianismo
logrando la expulsión de la bestia triunfante
Este príncipe
capaz de combinar la fuerza, la astucia, y la ira
a favor de la causa de la lucha por la llegada de la nueva era
es aquel que
planificando sus actos
por medio de su inteligencia
le corresponde la recompensa a la corona boreal
el lugar astrológico de la verdad
El príncipe de Bruno
más que un político
es un filósofo y un reformador cultural
En otras palabras es un opositor a sus tiempos
es un reformador integral a tal grado que se hace revolucionario
Tan revolucionario
que defenderá una nueva concepción de relaciones entre Europa y
el reciente mente encontrado continente americano
Es de destacar
que es Giordano bruno
es el primero de los intelectuales renacentistas
que se coloca en una posición claramente anticolonialista
y a la vez reivindicativa
del estatus ontológico del poblador nativo americano
Bruno se adelanta su época
pues no sólo
hablará de la dignidad de los pueblos del nuevo continente
sino que reconocerá también
la riqueza cultural, intelectual y moral de sus pobladores
a quienes los coloca a la misma altura de los europeos
defendiendo
bajo el concepto de poligenismo
la dignidad del hombre americano
como un ser diferente
que al no poseer el mismo origen del europeo
no tiene ni sus vicios
ni su corrupción
Los hombres de América tienen una vida tan digna
Como equivalente a cualquier otra en el mundo
Bruno ha roto desde su primer momento
con aquel prejuicio eurocéntrico de raza
que colocaba
al blanco europeo
como superior a cualquier otro en el mundo
Y al romper con esto
rompe
con la idea boga
de que la conquista de América
tienen objetivo piadoso
Los pobladores originarios de América
tienen tanto origen
como un destino diferente del hombre mediterráneo
no provienen del origen adamita,
sino de otro origen,
que si bien Bruno lo piensa como espontáneo
es propio de las condiciones de intercambio benéfico entre el sol y la tierra
que da lugar a lo específico de la naturaleza y el continente
en el que viven
es por ello que la imagen de Cristo
no significa lo mismo para todos los hombres
si no es sólo comprensible para los pobladores de un continente específico
Europa
es esto lo que hace que el Nolano vea
en la expansión hacia América de la religión cristiana
una imposición contra la propia naturaleza
que solo llevará
al nuevo mundo
la corrupción y el vicio
que ha sembrado en Europa
Bruno piensa en una América
que tiene su lugar propio y esperanza
como una región digna de sí misma
poseedora de una religión natural
que siendo
mucho superior
a la de la Europa cristiana
hace que los nativos de América
puedan vivir y vincularse con la naturaleza,
Dios y entre ellos
de un modo tan digno
que la presencia europea
sólo llegaría ser corrupción moral,
religiosa,
física y cultural
a esa argumentación anticolonial antropológica
el Nolano le sumara una mas bien metafísica
la de las distancias naturales
impuestas por la inteligencia divina
pues es
porqué la inteligencia divina
no desea un intercambio negativo entre los hombres
que los continentes se encuentran separados por distancias
que son adecuadas para preservar sus formas propias de vida
El intercambio intercontinental
no es más que una transgresión de las fronteras naturales
en el que los actos de los hombres
se dan por oposición
a la disposición de la naturaleza
es por esto que Bruno
oponiéndose a la colonización
señala que
de este contacto no se producirá
nada que acarre efectos benéficos
ni para Europa
mucho menos para América
Pero será sin duda América
la que recibiera la peor parte
pues será la que padecerá de los efectos de la violación de las condiciones
que
para la vida misma
ha impuesto ese magnífico deus in natura bruniano
el dios de la nueva era
Violar las correctas distancias que la inteligencia divina coloca
entre continentes
sólo lleva a violar las formas originarias de vida
perjudicando
por tanto
a la vida misma
El anticolonialismo metafísico de Bruno
desemboca en un fuerte argumento moral
detrás del cual subsiste la idea
de que cada quien
está mejor
en su propia tierra
Al no haber una única humanidad sino múltiples
viviendo en múltiples continentes
y en múltiples mundos
la relaciones intercontinentales no responden al interés del ser humano
El contacto entre continentes
En los que sus pobladores no tienen el mismo origen
no puede responder a intereses ni a necesidades comunes
ni puede, por tanto, tener el mismo efecto para todos los comerciantes
su único alcance posible
será la corrupción y el deterioro de la vida
brillante y premonitoria observación
que si bien
fue propuesta bajo una óptica metafísica
no deja por ello
de tener certeza histórica
El contacto entre Europa y América
no es una relación entre una única humanidad
si no humanidades diferentes
por lo que no puede constituir un encuentro
sino
una violación a la inteligencia divina misma
que está a la base de las distancias entre continentes
para posibilitar la diversidad de las formas de vida
Bruno vio a América
como la región ejemplificadora de lo que es la vida sin la corrupción que padece
Europa
La que no exporta a América
otra cosa que no sea una enfermedad
Fuertes palabras sin duda
propias de un hombre convencido
de sus ideales
de un hombre que se dedico a promover
con la osadía propia de aquellos que se atreven a ser líderes
un cambio integral
social, cultural,
religioso y antropológico
en la sociedad europea de la época
Si con una frase
resumirá la vida y actitud de Giordano Bruno
no creo que pudiese escoger otras palabras más acertadas
que la del mismo Erasmo de Rotterdam
cuando en su elogio a la locura escribía
de lo que se trata es de rectificar la voluntad humana iluminando el entendimiento
La nueva izquierda latinoamericana
Orígenes, características y alcances
Dictada en Marzo 2010
Ante la historia todos somos o bien protagonistas
o bien simples espectadores
y si bien no siempre podemos ser actores fundamentales de sus acontecimientos
si deseamos
al menos
poder observar sus grandes momentos
con el paso de unas cuantas décadas
hemos asistido
en América latina
al tránsito de las dictaduras a la democracia
de las guerras a la paz
y a la redefinición de actores y escenarios de poder
con el paso de unos cuantos años
asistimos a la visibilización de nuevos sujetos políticos sociales
y al ascenso
a la administración gubernamental
de nuevos actores no tradicionales tanto como no oligárquicos y burgueses
Vivimos sin embargo
En una América latina cuyo rostro muestra aun
profundas asimetrías económico- sociales
y sobre cuya espalda
se gestan
aun exclusiones
que intentan reinducir a la invisibilidad
a quienes han emergido
como nuevos actores de la alternatividad social y política
Estos nuevos actores
emergen en un escenario económico social y político
propiciado por la reorganización neoliberal de la sociedades latinoamericanas
que
les impone
nuevas reivindicaciones y nuevas formas de reivindicación
hacia la década del 90
tanto La oligarquía como la burguesía latinoamericana
aceptaron
con buen gusto
una sensibilidad ideológica especifica
que hoy sabemos era profundamente errónea
que les llevaba
desde un triunfalismo de derecha
a pensar como imposible
cualquier alternativa
cualquier oposición o resistencia al proyecto capitalista neoliberal
lo único cierto de ello
fue que
la década del 90
marco el fin de una época de protagonismo particular de una izquierda
influenciada por la revolución cubana
el gobierno de Allende
y la revolución sandinista
Hubo efectivamente
un impacto negativo sobre la izquierda tradicional
de aquellos acontecimientos histórico políticos que se enmarcan
bajo la categoría el fin del socialismo histórico europeo
Sin embargo
lejos de que la década del 90
marcara el fin del izquierda como tal
esta vino a marcar
el fin de la hegemonía de la narrativa leninista dentro de la izquierda
y la apertura una reconfiguración discursiva
esto es
efectivamente
lo que se hace visible desde 1994
con la aparición de levantamiento indígena zapatista en México
el posterior ascenso de partidos y gobiernos de izquierda
tanto locales como nacionales
en todo el territorio latinoamericano
Si la derecha desde su triunfalismo pretendió que ya no había oposición posible
la historia política que se genera
desde la segunda mitad de la década del 90
demuestra efectivamente el profundo horror conceptual en el que se encontraba
Así
para alternatividad social y política en América Latina
la década del 90 resulta ser ambivalente
pues es desde ese momento
cuando se manifiesta
un fenómeno de reorganización conceptual y metodológica
que permite
retomar protagonismo
a partir de la participación política
en formas institucionales, no institucionales, y semi institucionales
La nueva izquierda latinoamericana
más cercana conceptualmente a Gramsci que a Lenin
se insertara desde ese momento
en el escenario político y social latinoamericano creado por el neoliberalismo
como respuesta al problema de representación política
provocado dentro de los escenarios vigentes de poder
por el agotamiento de los partidos tradicionales del centro, derecha
y de la misma izquierda tradicional
esta iniciativa de reinclusión
en el sistema partidario
de las democracias burguesas latinoamericanas
permite y favorece la participación política
de una izquierda
cuyo proyecto gira más en torno a la reivindicación integral del ser humano
que a la superación de las asimetrías económicas
generadas estructuralmente por el capitalismo
De esta manera es absurdo
acoger el análisis del fenómeno de la nueva izquierda latinoamericana
que pretende reducir categorialmente
el fenómeno histórico actual
a un marco maniqueo
que oscila entre el populismo y el no populismo
Por el contrario
categorialmente
debemos aproximarnos al fenómeno
a partir de la comprensión de su participación política
en distintas regiones del bloque histórico latinoamericano contemporáneo
No se trata entonces de aplicar una categorización al discurso
que hoy resulta definitivamente inefectiva
sino de generar una caracterización desde escenarios disímiles
el institucional
como el caso brasileño y el chileno
el no institucional
como en el de los círculos bolivarianos venezolanos
y el semi institucional
como en los casos de las leyes de participación popular y presupuesto participativo
en Bolivia y Argentina
Encontramos entonces
al menos siete factores
que nos permiten explicar la organización y aparición
de la nueva izquierda latinoamericana
Primero
los problemas de representatividad política
que presentan actores y partidos tradicionales
segundo
el declive de los sindicatos y la emergencia de nuevos sujetos
con reivindicaciones específicas
tercero
los problemas generados en las sociedades capitalistas latinoamericanas
por los ajustes estructurales
impulsados por el FMI y el banco mundial
con la complacencia de la burguesía y la oligarquía regional
cuarto
la presión positiva
que sobre múltiples sujetos,
grupos, y organizaciones no gubernamentales
ha tenido la aparición del foro social mundial en el 2001
quinto
la redefinición de la estrategia política de promoción del proyecto alternativo
que se dirige ahora a sujetos no tradicionales
cuya significación histórico política era disminuida
dentro de la conceptualización leninista
sexto
la apertura a conceptualizaciones diversificadas de socialismo
que resultan ser más cercanas a un proyecto de democratización efectiva
e integral
de la sociedad
que al viejo modelo de centralización leninista
séptimo
la aceptación de reivindicaciones específicas de grupos,
comunidades, y colectividades
más que de clases específicas
como ejes fundamentales de una propuesta programática
y de acción política dentro de la sociedad civil
consideremos ahora
las características que esta nueva izquierda tiene
frente a la vía izquierda leninista
en el nuevo escenario político y geopolítico latinoamericano
la vieja izquierda clásica
se caracterizaba
tanto por el predominio de partidos comunistas izquierdas nacionalistas y populistas
organizaciones guerrilleras
movimientos rurales y urbanos diversos
como por la concentración en el tema del sindicato y la reivindicación gremial
y un horizonte único de socialismo posible
Esta vieja izquierda clásica
es la que
con el fin del socialismo histórico soviético
el fin de la guerra centroamericana y la derrota del gobierno sandinista
el período rectificación cubana
el aislamiento de las guerrillas en América del Sur
particularmente Sendero Luminoso en Perú
y de los tres principales grupos guerrilleros en Colombia
se ve profundamente afectada
al grado que pierde identidad programática y organizativa
Este golpe
generado por la vicisitud de la historia
más que por la inteligencia de los políticos de derecha
sumado a la movilidad laboral
la flexibilización de jornadas laborales
y a las privatizaciones sistemáticas que impone el neoliberalismo
terminan literalmente desestructurándola
pues
de un lado
estos factores desarticularon tanto
la base social
como el sujeto
al que se dirigía el discurso a la izquierda tradicional
y
del otro lado
desarticulan el discurso identitario mismo de esa izquierda
así
la nueva izquierda no es simplemente una vieja izquierda remozada
sino un nuevo actor político
que emerge directamente
de la minoritaria izquierda no leninista
que existía paralelamente
aunque invisibilizada
junto a aquella izquierda leninista tradicional
cuyos miembros son particularmente
los activistas
tanto universitarios
como no universitarios
a los que se les llamaba progresistas
ya sean anarquistas,
terceristas,
socialdemócratas auténticos
que se centraban en el tema de los derechos humanos, la ecología,
la cogestión de posibilidades y oportunidades económicas
y a la promoción de sujetos invisibilizadados
como los indígenas y los homosexuales
vamos a insistir en que
Esta nueva izquierda
tiene como resorte disparador
el levantamiento zapatista de Chiapas el 1 de enero de 1994
pues es este el que inicia el reconocimiento
de que la alternatividad histórico política
al capitalismo neoliberal hegemónico
no había desaparecido de modo absoluto
y que se podía materializar un frente alternativo
a través de la reivindicación de sujetos emergentes
y políticamente significativos
La nueva izquierda latinoamericana emerge entonces directamente
de la participación de actores alternativos de izquierda no leninista
en la sociedad civil
a los que se le sumarán progresivamente
militantes del izquierda tradicional
que se superaron el momento del desencanto y decepción
Es por ello,
Que tanto la dirigencia,
la estrategia
y el discurso mismo de la nueva izquierda latinoamericana
resulta ser no sólo diferente del discurso del izquierda tradicional
sino además incomprensible desde la categorización de esa misma
La nueva izquierda latinoamericana se caracteriza entonces
por ser
sumamente diversa
poseedora de una marcada pluralidad
compuesta por frentes amplios, movimientos, coordinadores, coaliciones y redes sociales
pluralidad de objetivos y estrategias
donde el lema leninista de la toma del poder ya no es el eje
sino un elemento más de una propuesta de configuración integral
de nuevos escenarios de poder y de cogestión pública
esta nueva izquierda
ha diversificado tanto la agenda,
la estrategia,
y los temas dominantes de la antigua izquierda clásica leninista
Es por esto
una de sus características más notorias
es la reivindicación de la sociedad civil como espacio de acción política
y con ello
la descentralización del tema de la sociedad política,
el estado y el gobierno
lo que significa que
el objetivo de la toma del poder no se convierte en el horizonte fundamental
sino que este será ahora el de la reforma y la profundización democrática
de las sociedades latinoamericanas
que se mantienen aun
bajo formas asimétricas de desarrollo desigual y combinado
Es por esto
Que debemos considerar
dentro la reflexión que hoy nos reúne
el tema particular del alcance
que el nuevo actor político no oligárquico latinoamericano
posee en el escenario de poder presente y futuro
He indicado
hace breves instantes que la característica
más distintiva de la nueva izquierda latinoamericana
es la reivindicación de la sociedad civil como espacio de acción política
el tema leninista de la toma del poder
se ha desplazado de su posición central
la nueva izquierda se aboca
a la generación e integración de organizaciones no gubernamentales
dentro de las cuales pueda
no sólo clarificar
sino simultáneamente
configurar una reivindicación efectiva de nuevos sujetos
visibilizados como sujetos humanos
más que meramente políticos
Esto a supuesto
La aparición de una riesgosa tendencia hacia una oenegizacion
que se agota en ella misma
volviéndose prácticamente
más que una reivindicación
un modo de vida
Con esto
la pasión por la reestructuración integral de la sociedad
se ve desplazada
por la pasión de la configuración de una región particular de la sociedad
es por ello
que tanto
La izquierda no institucionalizada
como la semi institucionalizada
enfrentan
el profundo riesgo de caer en la parcialización de sus reivindicaciones
un riesgo que
si establecemos una equivalencia
significo para la izquierda clásica
la pérdida de la eficacia de su discurso
ante la desaparición del sujeto de clase al que lo refería
La nueva izquierda
en forma general
constituye un actor reivindicativo de sujetos diversos
afectados por el descontento social y político generalizado
que se ha generado en América Latina
tras la implementación
más rápido o lento según el caso
del proyecto neoliberal
Esta particularidad es justamente la que la coloca ante el riesgo de la oenegización
pues la nueva izquierda latinoamericana
se caracteriza también por la ausencia de una alternativa definida
como un horizonte político específico
que permita encausar el descontento social y la visibilización de sujetos alternativos
hacia un proyecto integral reivindicativo y sostenible
a mediano y largo plazo
Esto pone en evidencia
que la nueva izquierda latinoamericana
no parte
de un modelo o planteamiento general
para la construcción de horizontes políticos alternativos
sino que
a partir de una extensa gama de propuestas, iniciativas,
y por qué no decirlo
de experimentos
intenta generar
dentro de cada uno de los espacios políticos vigentes en las sociedades latinoamericanas
una articulación programática
misma que aún se encuentra en su infancia
Ante la ausencia de una alternativa definida
lo que encontramos en general
dentro la nueva izquierda latinoamericana
es el eje común de dar respuesta de corto y mediano plazo
a las desarticulaciones,
desfases y crisis que han generado
dentro de las sociedades civiles latinoamericanas
la aplicación de los programas de ajuste neoliberales
Así
la constitución de alternativas a la privatización,
los subsidios para la educación y salud,
el aumento en el gasto en educación
el aumento en el gasto de los programas contra el hambre en los sectores sociales más pobres
la cogestión en empresas públicas
son en su conjunto
tan sólo iniciativas y experimentos
que no constituyen un programa de transformación integral de la sociedad neoliberal
sino tan sólo
la aplicación de valores reconocibles de izquierda
al escenario generado por el neoliberalismo
se trata entonces de respuestas post neoliberales
antes que respuestas post capitalistas
Este es entonces
riesgo es más visible
para aquellos actores de la nueva izquierda
que se mueven dentro la región institucional
de administración gubernamental
pues
ante la ausencia de un proyecto reivindicativo integral claro
se observa la recurrencia
a una estrategia de implementación de alternativas electorales viables
para su supervivencia como opción de gobierno
lo que ha significado
una continuidad en la implementación de la agenda neoliberal
tal como se observa en el caso del gobierno brasileño de Lula
así como un sometimiento a las variables del juego político-electoral
como se observa en el caso chileno y la reciente pérdida del gobierno socialista
en un momento en el que la presidenta de izquierda
contaba con el más alto prestigio y credibilidad en la historia de la joven democracia chilena
esto nos obliga a considerar a partir de ahora
los alcances
las perspectivas a futuro
qué podemos esperar manifieste
Si como hemos asegurado
este nuevo actor
retoma su protagonismo
al capitalizar el descontento generalizado
que ha provocado
la agenda neoliberal
la ausencia de un proyecto alternativa clara
sostenible como proyecto postcapitalista a mediano y largo plazo
nos lleva a ser cautelosos en lo relativo a su vigencia
pues sin un horizonte utópico
que logre canalizar el descontento de los sectores más golpeados por el neoliberalismo
apasionando y comprometiendo al espíritu humano
con un proyecto de transformación integral
no solamente se oscurece el futuro
sino también
las posibilidades de mantener su vigencia en el presente
si no logra
traducir el descontento en convicción política
manteniéndose entonces sólo en el rango de la participación institucional
dentro las reglas electorales de la democracia burguesa
particularmente la presión del elector y la opinión pública
las posibilidades de que esta se convierta en una alternativa a largo plazo
se cierran progresivamente
Esto lo podemos afirmar con certeza
todos aquellos que observamos
las concesiones, compromisos, y complementariedad de agendas
que los gobiernos de la izquierda latinoamericana
han contraído con los sectores neoliberales presentes
aun después de la crisis integral capitalista
tanto en el seno de la sociedad civil como
en el seno de la sociedad política
Una nueva izquierda latinoamericana
centrada en la región institucional
enfrenta con gran debilidad
a los actores neoliberales que sobreviven dentro de la estructura histórico-social vigente
debiendo aceptar
ante la ausencia de un horizonte utópico claro y definitorio
la coexistencia de dos agendas
una
la social desarrollada desde valores reconocibles de la izquierda
otra
la económica desarrollada desde valores reconocibles del neoliberalismo y la derecha
la dirección gubernamental de la sociedad
se configura entonces
a partir de tensiones entre agendas diversificadas
económicas, de bienestar social, educación, salud y trabajo
Un manejo que pretende articular
tanto la estabilidad macroeconómica
como abrir espacios electorales a políticas post neoliberales
pretendiendo simultáneamente
mantenerse como una opción electoral atractiva
a través de propuestas redistributivas
para los sectores populares,
las clases medias y altas
El gran reto que se asocia a esto
es el de pretender mantenerse como una alternativa electoral
descentrando la reestructuración integral de la sociedad
por su manejo reivindicativo
Lejos de esto
debería favorecer como proyecto
la participación semi institucional y no institucional
de modo tal que no se supedite a las presiones electorales y de opinión pública
sino que se supedite
a un proyecto integral
contrario a ello
lo que podríamos observar
tal vez en corto plazo
es el debilitamiento de la opción institucional como tal
citando
como ejemplo
nuevamente
el reciente caso chileno
su futuro
se centra entonces
en las posibilidades de construcción desde abajo
de un horizonte histórico alternativo
sobreviviendo como actor significativo
si desde la región no institucional y semi institucional
se logra generar tanto un horizonte utópico
como la pasión suficiente
para que el espíritu humano se comprometa con un proyecto de materialización
de una nueva época
no importa si pierde gobiernos,
lo que importa es
que no pierda su presencia dentro de la sociedad civil
presencia que sólo será significativa
si se aboca a la construcción de una nueva cultura
un nuevo reino de libertad
aprovechando cada espacio
cada región, cada escenario,
cada mínimo rincón donde la hegemonía burguesa y oligárquica
aún tiene vigencia para imponer
un pensamiento y una práctica
tanto liberadora
como dignificadora
pues
para nuestra realidad
la libertad solo es real cuando
el que otrota fue esclavo
logra acallar
al que otrora fuese su amo
y ya hemos visto
desde el affaire político de honduras
que la burguesía , la oligarquía y el imperialismo
no están dormidos
sino que han redefinido una nueva táctica
y un nuevo proyecto de recuperación geopolítica para América latina
Consideraciones preliminares para una
hermenéutica de las revoluciones en América latina
Dictada Octubre 2009
Los grandes acontecimientos de la historia
sólo se dan
cuando los hombres reunimos las fuerzas suficientes para realizarlos
y si hablamos de grandes acontecimientos ético-políticos
no hay duda de que dos
ocupan un lugar privilegiado en la reflexión
que le es propia solo a las conciencias despiertas
uno
es el de la construcción de los estados
el otro
el de las revoluciones
pues la revoluciones
más que fines políticos en sí mismos
son medios de los cuales
la inteligencia humana
se sirve
para materializar aquellas
sus más sublimes reivindicaciones del ser humano
mismas a las que llamamos utopías
las utopías son proyectos éticos-políticos significativos
ya que contienen
alternativas reconfiguradoras de la realidad histórica
a la que nos enfrentamos
y repudiamos
con la vehemencia del rebelde
la rebeldía es el acto de osadía propia
sólo de aquellos que nos atrevemos a ser libres
propia
sólo de aquellos de aquellos
que soñamos el sueño del hombre despierto,
del historiador
no porque escribe sobre la historia
sino porque la hace
dando
a la dimensión que posee la dignificación humana
la forma de un proyecto
con el que agita nuestra alma con el aliento de la pasión
y da
una única dirección a nuestra voluntad
no se hace política sin pasión,
no se hace historia sin voluntad,
no se dignifica el ser humano sin imaginación
la revoluciones
han sido escenarios pasionales
de voluntades diversas
que imaginan un futuro a la altura de la dignificación humana
ya Aristóteles
había entendido
que para comprender el significado histórico- antropológico de una revolución
es necesario realizar una hermenéutica particular
que refiera a sus alcances
más que a los proyectos políticos que enuncian
porque la revoluciones
no se acaban con la toma del poder,
sino que se inician justamente con ello,
antes de tomar el poder no hay revolución,
lo que hay es guerra civil
nuestro problema
es que al realizar una hermenéutica del tema de la revolución
en esta región del sistema mundo
a la que llamamos
artificialmente
Latinoamérica
nos damos cuenta de que la teoría sobre la revolución
heredada de Europa
da poca cuenta de los alcances de este tema
para la realidad especifica del abya yala
la hermenéutica eurocentrada insiste en leer
los procesos revolucionarios en esta región del mundo
desde categorías emergidas de los procesos histórico sociales
presentados en un escenario relaciones de poder
particularizado por su posición central
en el sistema mundo creado por el capitalismo
si revisamos la teoría occidental de la revolución
partiendo de su formulación moderna
en el siglo 17 europeo, hasta su narrativa contemporánea
notamos que el concepto de revolución
se estructura desde una perspectiva restrictiva
a la esfera de lo meramente político,
llevándonos a hablar
categorialmente
desde dos lugares de enunciación
excluyentes entre si
de un lado
los enfoques sociológico positivistas
como el de Robert Gurr,
que reduce los procesos revolucionarios
ha una forma de agresión contra blancos políticos
provocada por una brecha estructural
entre lo que los ciudadanos estiman que tienen derecho
y lo que efectivamente reciben
o bien
el enfoque de Charles Tilly
que reduce la revolución a un incidente de violencia colectiva
producida por procesos normales de competencia
entre grupos
por el poder
como objetivos opuestos
por otro lado
el lugar de enunciación marxista
que la entiende
como un proceso de ruptura
generado por condiciones históricas estructurales
que desembocan
en el compromiso consciente
de sustitución de las clases dominantes
y su proyecto de sociedad
es a esto a lo que Lenin refería
al escribir que las revoluciones aparecen
cuando los de abajo no quieren y los de arriba no pueden seguir viviendo a la antigua
es entonces cuando se da una revolución
esa conceptualización
aparecerá luego desarrollada por Theda Skocpol
en sus estudios sobre sociología de la revolución
en la Universidad de Cambridge
agregando el énfasis en las relaciones del sistema mundo
planteado por Wallerstein en 1974
así
guardando las distancias conceptuales
podemos indicar
de modo
que la teoría contemporánea de la revolución
tan conceptualmente eurocéntrica como lo es
da cuenta de ella
como un fenómeno complejo
generado esencialmente por razones estrictamente económico - políticas
esto es justamente
lo que genera los vacíos epistemológicos
que llevan a separarme de esas enunciaciones
pues
al revisar
desde esta perspectiva
los fenómenos revolucionarios latinoamericanos
desde su primer experiencia
o sea la revolución haitiana
hasta el rico fenómeno de la revolución bolivariana,
ecuatoriana, o boliviana
no resulta difícil observar
que aquella categorización
no permite dar cuenta de la complejidad del fenómeno latinoamericano
cuyos orígenes,
condiciones, y
alcances
se extienden más allá de lo económico político
Encontramos mas bien
en el abya yala
América latina según los europeos desde 1836
Que las revoluciones son generadas por tensiones diversas
tanto étnicas y culturales,
como religiosas y geopolíticas
que se visibilizan en alternativas contra hegemónicas
algunas de las cuales materializan propuestas socialistas
otras que refieren
de modo mas amplio
a valoraciones y conductas post-capitalistas
todas ellas
empero
con alcances particulares que resultan impensables
desde los lugares enunciativos usuales
es decir los desarrollados por la racionalidad eurocéntrica
se requiere entonces
de una teoría integral de interpretación
desde la especificidad de la esta sección del mundo
dentro del sistema mundo
para dar cuenta de lo que significa
y se logra
a través de los procesos revolucionarios regionales
América latina no es simplemente una región del mundo
sino más bien
un mundo de regiones
transversalizados por ejes geopolíticos,
estructurales y epistemológicos
comunes desde el río grande hasta tierra del fuego
por su posición en la configuración del sistema mundo capitalista
algo a lo cual el viejo latinoamericanismo no logra aproximarse
pues el latinoamericanismo de los años 60 / 70
pretendía básicamente posicionar a América latina
como una región en el mundo
es decir
como un interlocutor
equivalente al resto de los actores en el sistema mundo capitalista
reproduciendo
para ello
la narrativa homogeneizante
proveniente de las condiciones de Colonialidad
que hegemonizan de lugares de enunciación y explicación políticos
gracias a ello
lo único que obtuvo fue
una invisibilización
de condiciones,
actores, y
alcances posibles en nuestra región
desfigurando
las posibilidades de ser significativo
a través de desgarramientos históricos
políticos
e ideológicos
que convertían la cotidianidad
de este mundo de mundos
en una ficción eurocentrada
los partidos comunistas
y de más actores alternativos en nuestra región
pasaron años teorizando
sobre la revolución de octubre latinoamericana
por el contrario
para desarrollar
una teoría de la revolución
que de cuenta del abya yala
como región en el sistema mundo
es necesario hablar desde nuevos lugares de enunciación diversas
generadas por comunidades y colectividades
que a través del proceso revolucionario
visibilizan tensiones identitarias fragmentarias
o sea recuperaciones del espacio-tiempo
por parte de sujetos significativos emergentes
mas que por condiciones estructurales económico- políticas
las condiciones revolucionarias regionales
están constituidas por cotidianidades disociadas
dentro de espacios-tiempos comunitarios y colectivos
es por esto
los alcances de los procesos revolucionarios latinoamericanos
para reutilizar ahora esa enunciación falseante
van más allá de lo político y económico
ingresando en áreas antropológicas, ontológicas y culturales
que no pueden ser explicadas
desde la matriz conceptual eurocéntrica
y mucho menos
desde un enfoque comparativo de nuestras historias comunes
a diferencia de Europa
la revolución latinoamericana
incide
materialmente
sobre
la identidad de un pueblo,
el orgullo nacional,
la visibilización de excluidos,
la recuperación del valor de ser humano negado a diversidad de sujetos,
y
particularmente
sobre la recuperación del espacio y el tiempo
por parte de los sujetos reales que los habitan,
es esto lo que da lugar a una verdadera solidaridad continental
no a aquella ficción imperial a la que
desde 1889
se le llamo panamericanismo
una solidaridad
particular e inexplicable desde el lugar de enunciación eurocéntrico
donde cada región recuperada
actúa como apoyo a la recuperación de que otra,
algo que nos ha de resultar más que evidente
si hacemos referencia a la revolución haitiana
como el punto cero
desde que se crea la narrativa reivindicativa y dignificadora latinoamericanista
la revolución haitiana de 1804
es arquetípica de la revolución latinoamericana
pues fue una revolución ininterpretable desde la teoría eurocéntrica
realizada no por criollos
sino por esclavos
recupera
tanto la humanidad que se les negaba ,
como la posesión de la tierra colonizada por la manos de quien la trabaja
atreviéndose además a repoblar el tiempo y el espacio con aquellos que lo habitan
al renombrar al saint dominique francés,
Haití
(tierra montañosa)
el sujeto revolucionario en América latina
es tan diverso
como la reivindicaciones y alcances que poseen nuestras revoluciones,
en este mundo de regiones
es tan significativo el campesino
como el indígena
como el obrero
como el estudiante
como el gay
como el emigrante
de esta manera
sólo puede hablarse de las revoluciones en América latina
por medio de la categorización diferente y plural
que de cuenta de nuevos sujetos y alcances
incomprensibles desde la teoría contemporánea
marxista o no
de la revolución
el abya yala hace su revoluciones sin jerarquías y sin presupuestos
por ello es que
estos procesos revolucionarios
pueden modificar sus alcances
el momento mismo de su materialización,
sólo en esta región del sistema mundo
una revolución nacionalista deriva
sin ruptura en una revolución socialista,
sólo en esta región del sistema mundo el socialismo tiene múltiples significados
la revolución latinoamericana no es una ruptura,
sino una transformación de tensiones estructurales
en soluciones superestructurales inclusivas y complejas
que mas que un asalto al poder
son torsiones que lo obligan a la transformación integral
por medio de exigencias particulares
gremialistas, sectoriales, generacionales
y de genero
que
de modo global
terminan configurando un régimen de interacción cotidiana
alternativo a las condiciones hegemónicas de sociabilidad en el capitalismo
el proceso revolucionario latinoamericano incluye así
desde la gestación de su independencia
hasta la reorganización de las identidades
la activación de la utopía revolucionaria de América latina
cuentan tanto con un factor de presión externa,
llámese España,
Inglaterra,
el imperialismo norteamericano,
el mercado mundial y las organizaciones financieras internacionales,
como con un factor de inspiración externa
que constituye una narrativa promotora de utopías
llámese ésta la revolución francesa,
la independencia de los Estados Unidos,
la construcción del socialismo soviético,
el triunfo del pueblo vietnamita sobre el imperialismo
es decir
la revolución latinoamericana
no clarifica su horizonte desde su génesis
sino que en su génesis
encuentra clarificado su horizonte,
la utopía tiene
en nuestro caso particular
tiene un papel más que tensional
un papel
que es mas bien
potenciador y posibilitador
no construimos nuestra historia a partir de múltiples experimentos
sino a partir de aciertos de la inteligencia y la voluntad humana
no construimos nuestra historia
respondiendo a categorizaciones y análisis que ya resultan trillados
la revolución latinoamericana recorre su propio camino
crea sus propios conceptos
reorganiza el espacio y tiempo
que trasciende a las fronteras artificiales
impuestas por imperios, oligarquías y burguesías
sobre nuestros pueblos,
reivindica su futuro
mas que como ruptura
con las relaciones mercantiles y financieras capitalistas,
como reformulación de su posición
en las relaciones del sistema mundo capitalista
y ya que hablar le es solo posible a los hombres libres
la diversidad y complejidad
de las revoluciones en el abya yala
han hecho de nuestra región
un interlocutor que no puede ser silenciado
Identidad y sentido de ser
en el capitalismo en crisis.
Dictada en Septiembre 2009
la sociedad capitalista ha entrado
de modo progresivo
en una nueva dimensión
de su crisis
mas profunda y riesgosa
pues ha penetrado
la cotidianidad humana
deformándola progresivamente
mas que un momento transitorio
la crisis económica actual
marca una crisis integral
en la que observa
un “efecto desarticulador” sobre las esperanzas y sentidos que el ser humano
Ha asumido
como su identidad
nos enfrentamos,
entonces
a una existencia que se ha vaciado de vida,
solo en el primer semestre del 2009
el índice de suicidio en EU crece en casi un 8 %
pero
mas grave aun
la violencia urbana en ese mismo país
crece en casi un 17 %
lo que indica que una particularidad de la crisis integral actual
se prefiere matar a otro
antes que matarse a si mismo
el occidente capitalista
concede
razón a Nietszche
¨ver sufrir produce placer pero hacer sufrir provocaba mas placer todavía¨
asociada a la progresiva desarticulación del mundo
se desarticula el sentido de existir
dentro de el
en una sociedad
donde el valor del ser humano
se pervirtió
al reducírsele a simple agente de mercado
el fetichismo de lo simplemente aparencial
impera sobre el significado efectivo
de nuestra singularidad
el valor de ser
reflejaba
en un régimen de sentidos aparenciales
que si bien
en otro momento
poseían un asidero material
que las hacia reconocibles y hasta satisfactorias
comprensibles
aunque éticamente inaceptables
hoy progresivamente
ese régimen de imágenes
que es un régimen de sentidos de ser específicos
al calor de la crisis integral del capitalismo
se ha vuelto incomprensible
con ello
aquella forma de existir
se vacío de toda posibilidad de vida
se redujo simplemente
a un sobrevivir dentro una realidad histórica especifica
enrarecida por imágenes hoy carentes de contenido y asidero histórico
nadie puede apegarse a una existencia que carece de vida
El ser humano vive en la transformación de la realidad
en un lugar agradable de ser habitado,
vivimos en su creación y morimos en su agotamiento,
somos creadores de mundos,
significadores de realidades,
ante este profundo vacio
la noción la muerte
se torna significativa en si misma
para la conciencia
y esta la convierte en elemento visual de su cotidianidad
sin embargo
Nada posee menos sentido que la muerte
pues en ella
nadie puede ser significativo;
el único significado sensato del existir
es vivir,
es crear sentidos para habitar el tiempo
darse una identidad que se sustente en si misma
sin requerir de justificación
para poder ser disfrutada
no es la muerte la que da sentido a la vida,
sino que es la vida la que da magnitud a la muerte.
Así, si hasta hace poco
la valoración de la existencia
estaba condicionada por sentidos específicos
que nos daban un rango mínimo de coherencia conductual e intelectual
en el que cada uno
tenia la posibilidad de que su ad-percepción resultara satisfactoria
al entrar en crisis
la realidad histórica
inevitablemente
entra en crisis la identidad del ser humano
pues ella afecta de modo particular
los sentidos de ser
propios de esa realidad histórica
los sentidos se desarticulan
las identidades se tornan incompresibles
pues la ausencia de un asidero histórico
implica
que esos sentidos y esas identidades
se desmoronen progresivamente
ante los ojos de miles de seres humanos que los asumieron
y encontraron en ellos
criterios de satisfacción.
Este efecto se traduce,
como vivencia específica,
en una orfandad de significados y realizaciones personales
que termina destruyendo tanto las identidades constituidas
como las posibilidades de vida
pues sin identidad nadie puede existir.
Sin significado
la existencia se vacía de valor,
la importancia de ser se desvanece en la penumbra de no poseer identidad.
Nadie puede apegarse a una existencia que carece de vida,
y sólo puede llamarse vida
a una existencia que posea significado.
Poseer significado, significa poseer identidad,
pues asumimos alguna identidad para ser significativos para otros
como parte de una comunidad, grupo, o clase reconocible.
Nuestras identidades son resultado de múltiples sentidos de ser
Que son vigentes en la región del mundo en que habitamos.
No hay una identidad, sino identidades diversas constituidas por sentidos
Cuyos significados se asignan superestructuralmente
El sujeto asume esta diversidad de sentidos
Configurando a través de esto su identidad
La identidad es fruto de la inteligencia de aquellos
que somos capaces de forjarnos una vida
Dentro de esa identidad
nos constituimos en sujetos significativos para los otros
dentro de ella
configuramos puentes relacionales con otros
nos abrimos a una comunidad
nos integramos a una colectividad
Por ello la singularidad no es valiosa en si misma
sino en la interrelación
No es una individualidad
Mas bien
La individualidad es una percepción mistificada
de la singularidad significativa del sujeto
singularidad que como tal
es producida por un asociación de sentidos identitarios
particularizados por el brillo de la inteligencia personal
los alcances de esa particularización
matizada en muchos casos por la excentricidad
poco perduran como exclusividad
o sea como individualidad estricta
la individualidad como tal no existe
es solo una imagen
que emerge de la perversión en la conciencia
de aquella significatividad
que nos permite
como identidad
salir del anonimato para encontrarnos con otros
abriéndonos al encuentro intimo y filial
No se es algo en ausencia de otros,
sino en comunidad con ellos,
en su mirada
se refleja el valor que poseemos para nosotros mismos
El mundo es la creación más elaborada del hombre,
es la realidad humanizada al grado de hacerla habitable y significativa,
o sea poseedora de sentido
nuestro mundo esta compuesto por aquello que tiene sentido,
y con ello, donde los sentidos de ser que nos resultan vigentes
poseen un significado comprensible
para cualquiera que tenga la capacidad suficiente de forjarse una vida.
El problema de fondo
en el actual contexto de crisis
consiste pues
en una desarticulación del mundo
que simultáneamente
desarticula los sentidos de ser que existe dentro de él,
con ello se impide la configuración de un horizonte esperanzador
que permita al ser humano existir,
pues nadie puede tolerar existir mucho tiempo sin esperanzas.
Lo peor de todo
es que no hay capacidad
de favorecer
la reconfiguración esperanzadora ni de un sentido de ser específico,
ni de una identidad dignificadora ,
porque cualquier alternatividad posible
fue inhabilitada desde los años 90 ,
las diversas formas que posee el sentido de ser en la realidad histórica en crisis
pierden su significado,
no por la emergencia de un nuevo rango de identidades,
sino porque esas identidades y sentidos o categorías identitarias
se han tornado incomprensibles
al no poderse encontrar satisfacción en ellas
Así,
ser algo
no permite al individuo percibirse como un sujeto específico,
sin identidad
se convierte en un anónimo que deambula
deprimido
por una realidad que no le importa
Durante los años 70 en C.R.
en una situación de crisis económica capitalista
no tan aguda como la actual
se produjo una experimentación con nuevos sentidos de ser
pero
pese a la riqueza de posibilidades que favoreció,
solo logro abrir modos de ser, nunca identidades sólidas.
Pues Una identidad sólida
esta constituida
por un rango de conductas diferenciables que no requieren de justificación alguna
porque se sostienen en sí mismas;
es por ello
que solo puede hacerse referencia a aquellos sentidos alternativos de los 70
como proto-identidades
que, al no consolidarse,
perdieron su alcance innovador reduciéndose tan solo
a subterfugios de simulación .
En el terreno de la dignificación humana
Lo alternativo no es por si mismo revolucionario,
lo revolucionario es su consolidación.
El esfuerzo humano de crear nuevas identidades
solo puso en evidencia de la insuficiencia
de lo tradicional
para abordar la emergencia de la diversidad de lo humano,
con ello
toda identidad posible se redujo a un modo de existencia que requería de justificación.
Como consecuencia
nos encontramos ante la necesidad de encontrar un sentido sólido de ser
en el momento
donde las identidades vigentes
al volverse incomprensibles
condenan a muchos
a la desesperación y depresión.
el ser humano tiende entonces a refugiarse
en la única identidad tradicional
que conserva vigencia,
la identidad católica.
La Iglesia se encuentra así con una renovada capacidad de convocatoria
no por mérito propio,
sino por necesidad del ser humano,
siendo incapaz de abrirse a afirmaciones de la diversificación de lo humano.
Nos enfrenta al riesgo de que la diversidad humana visibilizada
se enfrentarse a una recensura,
con renovada fuerza,
que la obligaría a volver a clóset.
las actual situación de dispersión de sentidos
se trata entonces
de una desarticulación superestructural
que tiende a agravar la situación material humana
al restarle sentido asignable a la existencia concreta y situacional.
Las superestructuras son las regiones de sentido de la realidad histórica,
surgidas como artificialidad administrativa institucional
conforman un régimen sólido de sentidos de ser
la desarticulación progresiva del capitalismo provoca
que esta región se enrarezca con incoherencia,
produciendo una diversificación en los significados que se asignan a los sentidos existentes,
por ello es que hoy
ni la responsabilidad,
la libertad,
la felicidad significan lo mismo que hace un par de años.
Al producirse una desarticulación superestructural
la conciencia se pervierte a tal grado que
la posibilidad de gestar un rango mínimo de coherencia entre lo conductual y lo intelectual
se torna imposible,
la realidad histórica no nos posibilita ser percibida como región comprensible,
pues es en el ámbito coherencia conductual e intelectual
donde el sujeto cobra conciencia de su identidad.
El ser humano no puede comprometerse con una realidad si esta se torna incompresible,
y sin el compromiso humano ninguna realidad perdura por mucho tiempo.
La antigua realidad histórica ha muerto,
la crisis del capitalismo se extiende hasta afectar las identidades
que se dispersan en significados fragmentados,
provocando que la cohesión social
configurada superestructuralmente
por medio de inducción conductas institucionalizadas,
desaparezca
Las fronteras de delimitación estricta de vicios y virtudes se volatilizan,
los imperativos morales se tornan frágiles,
la responsabilidad no es ya una exigencia personal;
sino una exigencia de otros que ha de ser vehemente,
o de lo contrario
el individuo
se refugia en la impostura
En la dialéctica actual de la historia
el efecto desarticulador de la crisis sobre el individuo
potencia la desarticulación de la sociedad,
la crisis estructural se transforma en superestructural
y se visibiliza como institucional,
volviéndose entonces crisis integral
La institución no puede institucionalizar la conciencia,
la conducta se torna incoherente y finalmente
pervierte al individuo en una practica indiferenciadora de vicios y virtudes,
el ser humano renuncia entonces a la planificación de su futuro
para vivir tan solo el presente,
la felicidad se torna situacional y transitoria,
pues es incapaz de reconocerse como satisfecho con la realidad que vive.
Las comunidades humanas entran asi en crisis
El sujeto es incapaz de comprender la posibilidad significativa de la convivencia
En su divorcio con la comunidad
Se trastoca su posibilidad de vivir
Reducido a sobrevivir se consume en amargura
Sin identidad
ni comunidad,
la sociedad se transforma en un desierto
tan solo poblado por anónimos que deambulan
como criaturas amenazantes
por una realidad que no les importa
en ese momento
el que era un sujeto significativo
se encierra en su casa
y de este encierro solo escapa por medio del alcohol y la pornografía
la crisis de la realidad histórica hecho incompresible al individuo
se ha entrado en un momento
donde la realidad histórica es ahora
realidad de incertidumbres.
hoy
solo podemos retomar la esperanza
de reivindicar nuestra dignidad
reivindicando nuestro papel como significadores de realidad
como aquellos que asignamos un sentido comprensible
a las cosas que le rodean
solo se tiene dignidad
cuando el espíritu libremente
se enaltece por encima de la condición del animal dominado ,
La libertad solo es real como dominio,
solo se es libre cuando
el que otrora fuera esclavo
logra callar al que otrora era su amo,
se trata así de un hecho reivindicativo
en el que el ser humano se coloca por encima del mercado
le reasigna sentido
haciendo comprensible su identidad
Por ello,
solo hay un horizonte de dignificación para el ser humano
si este es identificado
como realidad configurable fuera del capitalismo.
Solo en la recuperación de si mismo
el hombre salta del anonimato del individuo
hacia una nueva forma de convivencia comunitaria
una comunidad de sujetos.
El final de la historia
se convierte en inicio de una época,
la sociedad se reconstituye en ámbito de materialización de identidades,
se pasa ahora a vivir en sociedad a través de la participación en colectividades,
pues es en la colectividad
donde la diversidad humana resiste su negación
esta colectividad
es la comunidad creadora de sentidos ,
cogestora de identidades
es solo aquí donde la percepción de singularidades
resulta ser significativa
la vieja e incomprensible imagen de individualidad muere
ante ella fruto de su perversión.
En este nuevo escenario
la vivencia de la dignidad se ha trasladado
del ámbito de lo económico
al ámbito de la existencia,
ahí la realidad recobra sentido
pues la conciencia se precipita a la creación de su mundo.
Y La dignidad del ser humano
se realiza en actos de dignificación
Este es pues
el momento en el que el sujeto histórico
se levanta rebelde
como sujeto poseedor de alternativas materializables por ser necesarias.
La rebeldía es el acto de osadía
propio solo de aquellos
que se atreven a ser libres
Se ha iniciado
la época
del humanismo absoluto de la historia.
Hacia una alternativa marxista
a la crisis integral del capitalismo
para Costa Rica.
Dictada en Junio 2009
Para nadie es un secreto
que la actual crisis económica capitalista
tiene un alcance particular que rebasa la esfera económica
afectando
de modos diversos
las relaciones complejas que componen la sociedad contemporánea,
nos enfrentamos más que a una crisis económica del capitalismo
a una crisis integral
que ya desde 1998 venia siendo advertida como tal
por el economista George Soros en su obra La crisis del capitalismo global
Soros
defensor a ultranza del capitalismo mundial o globalizado
advertía que se había entrado en una etapa de capitalismo descontrolado
donde los valores del mercado
han penetrado todos los aspectos de la vida
lo que lleva a la desintegración social,
pues los valores monetarios
han usurpado la fusión de los valores intrínsecos
y han llegado a dominar esferas de la sociedad que no le pertenecen propiamente
las fuerzas del mercado han penetrado así
muchas de las actividades más importantes de la vida humana
desde los valores morales
las relaciones familiares
la estética
y los logros intelectuales
llevando a que estas interacciones humanas
pasen a ser consideradas solo desde un punto de vista de transacciones
basadas en razones contractuales
cuyo común denominador es
simplemente
el dinero
esto produce un efecto que resulta tan destructivo como desmoralizante sobre la sociedad
de esa manera Soros plantea la necesidad de crear un sistema de regulación mundial capitalista
que evite la destrucción de sí mismo
que no resulta un proceso inevitable
sino que puede ser detenido
a través de medidas internacionales adecuadas
a través de la regulación de mercados financieros mundiales
antes de que cada estado tienda a proteger sus propios intereses del mejor modo que pueda
rompiendo con esto con el sistema de circulación de capital
que conocemos como capitalismo global
así
desde la misma lectura capitalista
los efectos de lo económico trascienden la esfera misma del mercado y la circulación de capitales
y se trasladan a sí a la sociedad y hacia el mismo ser humano
con ello todo efecto sobre la infraestructura económica capitalista impacta el todo social
de una manera desarticularizante
esto es efectivamente lo que estamos observando en la situación actual,
no es simplemente una crisis económica
dada por vía se ha sobreproducción o sobre acumulación de capitales
como era la lectura que Marx nos proponía en El capital,
donde recordamos que hace referencia a dos niveles de reproducción del capital
la reproducción simple
y la reproducción ampliada
siendo una la que se da dentro de la relación producción mercado,
y la otra
la que se da en la relación mercado sociedad.
Estamos así
ante una crisis económica cuyo efecto es integral
y como tal
desarticulador,
tanto del complejo de relaciones que se configuran y tienen sentido dentro de la sociedad capitalista,
así como de las definiciones de sentido de prácticas humanas específicas
como la responsabilidad ,
la realización personal,
la masculinidad,
y otras tantas
que adquirieron un significado específico dentro la sociedad capitalista
al enfrentarse está
a una crisis integral
pierden aquellas su significado particular,
no porque dejen de significar algo
sino porque pierden identidad material histórica
y
por tanto se vuelven incomprensibles
no pueden fundamentar una identidad particular,
pues las identidades
en el capitalismo
son producto de síntesis de sentidos específicos
cuyo significado se asigna superestructuralmente
de acuerdo a las condiciones materiales de existencia de los hombres dentro de este régimen social
de esta manera
una crisis económica
que ahora sabemos qué es integral
se vuelve entonces existencial para muchos sujetos que sólo pudieron
configurarse una expectativa de vida
dentro del horizonte que el mismo capitalismo ofrecía
a tal grado esto es válido para la conciencia de muchos sujetos
que la misma mención de una alternativa
materializable
tanto de significado de la existencia
como de organización social les resulta risible,
el gravísimo problema en este caso es que se a envilecido tal grado la conciencia de los hombres
que estos
como esclavos del capital ríen burlones cuando escuchan la palabra libertad,
la miseria sus almas sólo está a la altura de la miseria de su carne.
Ahora
no es de creer que la actual situación de crisis integral del capitalismo constituya la fase final
del capitalismo
tanto como forma de organización social como modo de producción,
de hecho el capitalismo tiene una capacidad extraordinaria de mutar históricamente,
es decir
de aceptar reformas tanto paliativas como profundas
que le permiten mantener `
constante
la reproducción del capital en esos dos niveles que Marx ya había analizado desde el siglo XIX
El problema es que
aún siendo lo más optimista posible
esa capacidad de mutar,
de reconstituirse
parece estar enfrentando
en ese momento
un debilitamiento
asociado posiblemente al grado de internacionalización del proceso de circulación de capitales
que ha llevado para los estados nacionales capitalistas a crear medidas proteccionistas
siendo entonces que la respuesta actual
no muestra la vitalidad de un sistema joven que se recupera rápidamente una enfermedad terminal
sino más bien dificultad de un anciano que poco a poco intenta levantarse de su lecho de muerte
Es decir
nos enfrentamos no a un capitalismo que es capaz de superar una crisis económica
al estar en un momento en el que aún tiene una inmensa capacidad de regeneración
sino más bien a un capitalismo en franca situación de debilidad o declinación
generada particularmente por la puesta en marcha del proyecto neoliberal
que
a costa de anular las posibilidades de que el tejido social
sirva como colchón que detenga su caída
lleva La privatización de la salud
de la educación
de los servicios públicos
la sobreexplotación de recursos naturales
la transformación de lo público en un sector de maximización de la ganancia simplemente
a un punto en el cual
no puede generar espacios de reproducción rápidos
que le permitan sobrellevar de un modo brioso su recuperación
Así
aunque el capitalismo logre salir de su crisis actual
esta recuperación en efecto sabemos será muy larga
y jamás volverá a tener el mismo nivel de reproducción que alcanzó ante de la misma crisis,
con ello
lo que estamos proponiendo es que
el modelo capitalista de organización de la sociedad y la existencia
simple y sencillamente ha llegado un punto en el que ya no es viable,
no porque no puede existir
sino porque no puede permitir el desarrollo del ser humano.
Para los sectores burgueses oligárquicos
la posibilidad teórica de una recuperación del capitalismo
es más que suficiente para mantener la esperanza encerrada en los límites de la sociedad capitalista,
sin embargo como se ha propuesto
al estar enfrentados a una recuperación
que se da dentro de el ámbito de un capitalismo declinante
la esperanza debe plantearse
necesariamente
más allá de los límites de la sociedad capitalista
el capitalismo no ofrece
dado el nivel de agotamiento que ha producido su fase neoliberal
la posibilidad de abrir nuevos horizontes de desarrollo integral humano,
más bien ha abierto profundos procesos de denigración del ser humano
De esa manera
la posibilidad de que
al tomarse medidas adecuadas a nivel internacional
la crisis capitalista no solamente se detenga
y potencie una nueva fase de desarrollo capitalista
resulta simple y llanamente inadecuada,
más aún si se considera
que esta es una crisis sólo para unos cuantos
es mas oportunidad de potenciar sus ganancias para otros,
en el capitalismo en crisis integral
se presentan relaciones de empobrecimiento y enriquecimiento simultáneas
que estan dando lugar a la constitución de una burguesía internacional hiperpoderosa
al lado de la proletarización de la antigua hiperpoderosa burguesía,
no se trata
simplemente
del fenómeno de concentración de capital que analizara en su momento Marx,
sino de una nueva actitud económica de rapiña
donde el elemento de especulación sobrepasa el elemento de producción
convirtiéndose por sí mismo en un nuevo mecanismo de reproducción de capital.
Lo que encontramos entonces es que
la crisis integral del capitalismo
está generando una destrucción de la burguesía por sí misma y
simultáneamente está generando una condición de sacrificialidad absoluta
de los sectores que tradicionalmente eran explotados por la burguesía
pues los estados que tienden a proteger el capital nacional
desarrollen medidas de carga impositiva directa o indirecta
que terminan perjudicando al mismo sujeto humano popular
Así se genera un espacio político específico,
el de de actualización de alternativas políticas-económicas al capitalismo
que constituyan
en ese momento
frente al carácter integral de esa crisis
alternativas de dignificación completa del sujeto humano.
Si después del triunfalismo de la década del 90
el capitalismo declaró la muerte de las alternativas,
la dinámica que genera la aplicación del discurso neoliberal recoloca
con nueva fuerza
esa alternativa
y hoy
su crisis da tal brío
que lo alternativo no reaparece no como un fantasma,
sino como uno de esas extraños esperanzas que nunca mueren
Lo alternativo ha sido en principio reivindicación de la diversidad,
hoy en día es más bien reivindicación de la dignidad,
la conciencia de ser humano se ha dado cuenta
de que sólo es capaz de recuperarse a sí misma
en su rica e inmensa diversidad
si se plantea un horizonte de dignificación común
de género
preferencia humana,
medioambiental,
cultural,
identitaria y política
Esto es efectivamente lo que yo llamo socialismo
el espacio histórico de reivindicación de la diversidad humana
que se logra al centralizar lo social en torno a la dignificación de la persona
El marxismo ha sido
a mi juicio
el discurso ético político que mejor ha llevado a cabo esa interpretación del socialismo
como espacio histórico materializable,
pues la construcción de ese nuevo tipo de sociedad
no se fundamenta solamente en condiciones que podríamos llamar objetivas,
sino también en otras
más importantes aún
que podríamos llamar subjetivas
y digo más importantes
porque sin la pasión humana
no se puede hacer política,
porque sin la voluntad humana
nada puede existir
mucho menos
puede lograr perdurar su existencia
Con muchos saben
Marx nunca trató a la sociedad capitalista simplemente como un sistema económico,
sino que
como lo podemos leer en el capítulo 11 de El capital
Marx más bien
hacía referencia al capitalismo
como un régimen complejo de relaciones diversas que configura
simultáneamente
regímenes políticos y conductuales
tan despóticos
como el régimen de supervisión laboral
dentro de estos regímenes político conductuales
a los que hace referencia Marx
podríamos destacar
los que indica en el capítulo 13 del primer tomo de El Capital,
la inversión de la relación hombre máquina,
la masificación del ser humano,
la aparición de la población supernumeraria de trabajadores desplazados
el nomadismo contemporáneo,
la devastación moral de los hombres
y como olvidarnos de la aguda observación de Marx sobre el carácter absolutamente depredador,
o vampírico como dice Marx en algunas partes del capital,
del régimen de producción capitalista sobre la naturaleza
que llega al grado de que
al romper la relación del hombre con la tierra,
provoca el agotamiento del suelo
generando simultáneamente la destrucción del medio ambiente y del ser humano,
o patología industrial
como lo dice en el capítulo 12.
Lo que nos interesa particularmente es
que frente a esta lectura denunciante del capitalismo
Marx propone un horizonte económico reivindicatorio del ser humano
frente la explotación capitalista
que no implicaba un "empobrecimiento" de las condiciones materiales de vida
sino todo lo contrario,
este horizonte que podemos llamar
el programa máximo del marxismo
nos propone la configuración de una sociedad opulenta
de modo muy rápido
ese programa máximo
quer se encuentra propuesto en el capítulo 15 del tomo primero El Capital
consiste en una reducción de la jornada de trabajo
al tiempo necesario de trabajo
manteniendo el volumen de producción de riqueza
acrecentándola
por medio de la intensificación de la capacidad de la fuerza de trabajo,
al reducirse el tiempo de trabajo a lo necesario
se amplía el tiempo de desarrollo humano
es decir de satisfacción de sus necesidades físicas e intelectuales
que pasará ahora a ser motor de la economía dentro de la producción
que gira en torno a la necesidad del ser humano
y no a la producción de la ganancia,
de esta manera
el programa máximo reivindicación marxista
consiste
en colocar la producción al servicio del ser humano para su desarrollo integral
haciendo desaparecer lo que Marx llamaba el plus trabajo
y con ello la explotación,
promoviendo
simultáneamente
la intensificación tecnológica la capacidad de la fuerza de trabajo,
la mejor organización de este,
que permitiría
finalmente
que el salario correspondía al trabajo mismo del productor
superando con ello la limitación del salario capitalista
que sólo corresponde al precio de la fuerza de trabajo,
o sea lo que necesite la persona sólo para mantenerse viva
y con fuerza suficiente
para seguir trabajando, lo que nosotros llamamos el salario mínimo,
que sabemos que hoy en día
en muchas empresas
sólo se logra obtener a través de horas extras,
y que sigue siendo igualmente insuficiente para favorecer el desarrollo del ser humano
tanto dentro del ámbito de sentidos capitalistas como,
con mucha más razón aún,
fuera de él
desde la configuración inicial el discurso reivindicatorio socialista marxista
se posee entonces de un programa máximo reivindicaciones
que constituyen un horizonte especifico de esperanza, una utopía integral
Junto a éste encontramos un programa mínimo reivindicatorio
que lo identificamos
fácilmente
tanto
en la instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo central provisional de 1866
como en la crítica al programa de Gotha de 1875,
de forma muy rápida
ese programa mínimo marxista estaba constituido por reivindicaciones tales como
la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas con un límite legal,
la exclusión del trabajo femenino e infantil hasta una edad razonable,
la exclusión de cualquier tipo de trabajo peligroso para el organismo
en el que se esté expuesto sustancias tóxicas y nocivas,
la educación integral intelectual, física, tecnológica como responsabilidad estatal de niños y jóvenes,
la producción a través de un sistema especial de cooperación o producción cooperativa,
la abolición absoluta de los impuestos indirectos
que suben el precio de las mercancías consumidas por la población
su sustitución por impuestos directos
el armamento general del pueblo y su instrucción militar,
el derecho a la percepción del fruto integral del trabajo,
la creación de un fondo reserva o seguro contra accidentes-trastornos-calamidades,
la satisfacción colectiva de necesidades sociales tales como instituciones sanitarias y depósitos sociales de medios de consumo, sostenimiento de persona no capacitados para el trabajo,
y finalmente
el bono de rendimiento del trabajo
canjeable en los depósitos de consumo por el equivalente en alimentos y otros bienes
así
no es algo nuevo el que El marxismo levante
programas diversos de reivindicaciones materializables
que constituyen el horizonte alternativo,
esperanzador y utópico
en el sentido real del término que le daban aquellos 10 filósofos renacentistas
ante el capitalismo y sus efectos sobre el ser humano y la naturaleza
Hoy día
el capitalismo ha logrado efectivamente crear espacios
a través de la tolerancia a reformas socialistas
promovidas esencialmente por la emergencia de espacios de resistencia al poder
gracias a formas diversos de procesos de lucha de clases
que hacen que la supervivencia del ser humano
dentro el capitalismo
sea al menos parcialmente dignificante
en ese sentido hay que observar la aparición
en el caso particular de Costa Rica
de un programa mínimo
enunciado por Don Manuel Mora
en sus discursos ante la asamblea legislativa de 1962 y 1963
de modo rápido resumo:
desarrollo industrial del país de modo tal que quede en manos de nacionales y no de monopolios extranjeros,
crear nuevas fuentes de trabajo,
abaratar el costo de la vida del pueblo
lograr la satisfacción del mayor número posible de sus necesidades a través de abrir el mercado socialista a los productos nacionales,
recuperar y transformar las riquezas naturales nuestro país en caminos,
edificios, universidades, colegios,
ferrocarriles y jardines de cultura,
realizar una reforma agraria efectiva
que entregue la tierra a los campesinos y los capacite mediante créditos y dirección técnica,
orientar y diversificar la producción agrícola
a través del estudio del mercado mundial a la producción de artículos que tengan colocación segura y de alto precio,
diversificar y modernizar la ganadería,
explorar fuentes de petróleo y minerales,
electrificar el país, buscar empréstitos para el desarrollo del país sin comprometer la soberanía nacional.
Constituyen un ejemplo de lectura marxista comprometida con la realidad nacional
que reivindica de modo concreto y sin ataduras automáticas
al sujeto particular que llamamos pueblo costarricense
de un modo tal que garantice
la producción de riqueza suficiente para elevar el nivel material de vida de los hombres en un futuro al que podemos llamar de socialismo,
a diferencia de otros revolucionarios
los marxistas sabemos que
para crear una sociedad de opulencia
como es lo que pretendemos
es necesario primero crear la riqueza suficiente para ser repartida,
de lo contrario sólo repartiremos miseria
el extraordinario brillo de la lectura y propuesta de don Manuel mora,
consistió en darse cuenta de que
no puede aspirarse a crear una sociedad justa
empezando con una injusticia,
es absurdo pretender quitarle los ricos para darle a los pobres
eso es Robin Hood
no Carlos Marx
la reivindicación marxista de la dignidad humana
pasa por la reflexión sensata
y la lectura particularizada
de las necesidades de dignificación material de los hombres
dentro de contextos histórico materiales concretos,
los que son entendidos como concretos por ser síntesis de múltiples determinaciones,
así
una propuesta marxista reivindicatoria
no es nunca una aplicación mecánica de un recetario,
y es sin duda
don Manuel mora Valverde en primer costarricense en darse cuenta de esto,
es una lástima que hoy en día
esta actitud que en el fondo es profundamente pragmática y socialista
no sería comprendida a cabalidad por la totalidad del izquierda costarricense
en todo caso
nuestra propuesta es
básicamente
que
ante la realización de reformas socialistas dentro del capitalismo
que han logrado que elementos del programa mínimo
e incluso del programa máximo marxista nacional e internacional
se hayan realizado bajo la forma de instituciones y marcos jurídicos en Costa Rica,
se hace necesario
y particularmente comprensible
en el marco de la crisis integral capitalista
la formulación de un nuevo programa máximo reivindicativo
que supere el viejo programa máximo marxista,
para hacer esto
creo válido retomar la propuesta de formular un programa de transición,
para el cual
el viejo programa máximo puede actuar como plataforma de formulación
para que, por medio de esto
podamos optar por la definición de un nuevo horizonte reivindicativo
con ello
la práctica política reivindicatoria adquirirá la coherencia suficiente para encausar
la voluntad de los hombres hacia la constitución de un futuro mejor,
a través de la definición de un nuevo horizonte máximo reivindicativo
podemos despertar la pasión de los hombres
para que esta como acción política
de lugar a una revolución
que no acabe sino que se inicie
en la toma del poder
Socialismo y dignificación humana
en América Latina
Dictada en Marzo 2009
Hacer referencia al vínculo entre socialismo y dignificación del ser humano
en América latina es sencillo,
Bastaría tan solo con hacer referencia a la cruda realidad material
en la que la burguesía regional ha sumido
a las grandes mayorías étnicas, de genero, y de clase para justificar y explicar nuestro tema
Podría hablar así desde los datos.
Pero estos,
para el filósofo,
no son sino instrumentos para visibilizar lo que es en verdad importante,
el ser humano concreto, síntesis de múltiples determinaciones
Por ello he preferido dirigir mi participación hacia una consideración
más bien filosófica
de lo que implica
para el ser humano
la construcción del socialismo en América latina
y lo que esta construcción implica para la teoría socialista internacional.
Así
lo primero de lo que vamos a partir es de la afirmación de que
el socialismo llego a América Latina por sus puertos,
se trató en principio de un discurso que formaba parte de una identidad de inmigrantes
que rápidamente dio lugar a identificación de seres humanos
La primera gran implicación del socialismo
para la realidad latinoamericana
es que fue solo a través de la visión ético política socialista
que América latina logra tener
la conciencia suficiente de su identidad material
para lograr reconocer su diversidad racial como su identidad real,
José Mariategui, el amuta, es a mi juicio fruto maduro de esta actitud
Así, desde su aparición,
las ideas socialistas constituyen una alternativa histórica reivindicatoria de identidades, géneros, culturas y ecosistemas
en abierta oposición a los mecanismos deshumanizantes del capitalismo
El ideario socialista crea
en América latina un contexto de dignificación
que es hoy más comprensible y necesario que nunca,
pues nuestra realidad humana requiere centralizar lo social
en torno a la dignificación del ser humano.
Reivindicar al ser humano
del modo en el que el ser humano concreto lo necesite
sólo podemos hacer desde una posición ético política alternativa al capitalismo,
si hablamos de construir esta alternativa de acuerdo a las necesidades de reivindicación humana entendemos que
en el caso de América latina
no existirá nunca un único horizonte de sociedad socialista ;
sino tantos posibles como necesidades de dignificación se presenten
para el ser humano concreto dentro de cada realidad material nacional en América latina
Así
dentro de las diversas formas de socialismo posible
la única aspiración política común
para toda América latina
ha de ser la de organizar una sociedad en la que la satisfacción material sea
un asunto no de individuos,
sino de masas,
cómo se materializa esto es tarea del ingenio de los que han asumido y asumimos
frente a nuestros sus pueblos,
nuestros amados,
frente a los rostros de los que se pueden reconocer,
la tarea de forjar el derecho a tener una vida mas que un simple existencia
Para construir nuestro futuro,
nuestros compromisos no han de basarse en abstracciones,
no podemos hablar de pueblos,
clases,
géneros,
sino de seres humanos concretos dentro de pueblos identificables
como realidades nacionales reconocibles.
Solo así
La práctica moral se eleva al rango de política
solo así la voluntad y la conciencia de diversos sujetos
política e históricamente significativos,
logra genera la pasión suficiente para configura una única voluntad consciente,
pues no se puede hacer política sin pasión.
Nuestro socialismo solo puede lograse por medio de despertar el compromiso de muchos
con las tareas de materializar la dignidad de todos
Es por ello que no podemos aceptar
para América latina
la vieja idea de que el socialismo se construye por medio de múltiples experimentos,
por el contrario,
el socialismo solo se construye por medio de previsión política,
cuando se habla sobre la vida de millones de personas
no hay espacio posible para la improvisación
Sólo los aciertos del espíritu humano pueden construir un futuro
a la altura de nuestras esperanzas.
Solo los ciertos de la inteligencia humana
cambian los infortunios de la existencia en la reivindicación material de la vida
El mayor reto de nuestro presente
consiste en crear un escenario social e histórico
donde se desarrollen las particularidades del sujeto
para favorecer el disfrute máximo de su vida
un derecho que el capitalismo ha negado
al reducir al ser humano a un simple agente económico del mercado
reducción que coloca al mercado por encima de aquel que le da sentido y forma,
reducción que aliena al ser humano llevándolo sustituir necesidades reales por ficticias
que son percibidas por este homo económicus como si le fueran básicas.
La alienación de la dignidad humana es el mayor problema ético del capitalismo,
el discurso neoliberal ocultó tras sus intenciones el abandono a la reivindicación del ser humano disfrazando sus vacíos éticos
como posibilidad de potenciar el enriquecimiento material de individuo
a través del libre mercado,
pero la dignidad del ser humano no se realiza a través del mercado
sino más bien a través de lo que en el capitalismo no se consideran sino
como lateralidades sociales
El mercado no puede enaltecer al espíritu humano
ni dignificar a las personas
pues no puede inducir en ellos
valores a la altura de las necesidades de la convivencia humana en colectividades,
solo logra inducir al alma a las perversiones de la usura y la especulación
Sólo a través de las múltiples lateralidades sociales
el ser humano puede ser recolocado como centro de una sociedad
en la cual todo lo que existe adquiere importancia y significado
sólo en la medida en que sean aspectos materiales de la dignificación de la persona.
Mientras Europa envejece,
Y el imperio declina
la fuerza de historia ha pasado del norte hacia el sur,
América latina está creando una nueva época de reivindicación humana
cuyos alcances pueden ser hoy mayores a los que aquellas ideas
propias del socialismo tuvieron en épocas anteriores
Dos son los grandes factores que permiten que América latina reinvente el socialismo
uno, la desaparición del socialismo histórico europeo
que da un espacio de libertad a la imaginación humana
para reconocer la necesidad de reivindicación concretas de nuestros pueblos
sin someterse a líneas emanadas por un buró político ,o intereses geopolíticos,
El otro, la aguda crisis integral del capitalismo neoliberal
que rápidamente se ha extendido de la esfera de la especulación a las de la producción
y la existencia material
el socialismo en América Latina
ha de superar las conquistas que la sociedad capitalista ha logrado
en los ámbitos de la libertad ciudadana,
la participación política
y reconocimiento a la diversidad humana,
nuestra actual tarea es pensar para transformar el mundo
en una realidad mejor,
por ello es que no podemos aceptar la experimentación
o improvisación
el socialismo latinoamericano no puede ser resultado de múltiples experimentos
sino de la previsión política de una inteligencia y voluntad colectiva
que promueve los mas profundos principios éticos reivindicatorios de la dignidad
voluntad e inteligencia,
a los que se ha de consultar permanentemente.
No podemos aspirar a crear una sociedad más justa empezando con una injusticia,
sólo una mente despierta puede soñar con la justicia,
sólo un espíritu justo puede luchar por la libertad,
sólo en libertad se puede recuperar la dignidad humana
Nada tiene más fuerza que una idea a la que ha llegado su momento
hoy el socialismo agita la conciencia y compromete el alma
hace comprensibles hoy más que nunca aquellas palabras que Goethe
coloca en boca de fausto
“renaces de nuevo en mi alrededor
y alimentas en mí
otra vez la aspiración de luchar sin descanso”
Tenía razón absoluta Bolívar al asegurar que:
“la mejor forma de lograr la libertad es luchando por ella”
La creación heroica,
el esfuerzo ético,
es la forma que escoge la conciencia para forjar una nueva época,
hoy América Latina retoma con heroísmo
la conclusión de su modernidad
al pensar su contemporaneidad en términos de unidad Panamericana,
antiimperialista,
constitutiva de la soberanía y autodeterminación de sus pueblos
Nuestro socialismo es étnico,
humano, político y ecológico
en América latina
la dignificación del ser humano coincide con la construcción del socialismo,
y éste a su vez se construye a partir de movimientos y grupos
más que partidos y programas,
la revolución latinoamericana es revolución sin dogmas,
que tanto como redefine la dirección para la historia
detiene la que el capitalismo neoliberal del imperialismo
impuso a la historia de nuestra región
los medios por los cuales los ideales
dan lugar a las utopías
y se remozan para dar lugar a sociedades reales
no se sustentan en formulaciones unidensionales
propias del antiguo estalismo
Es por ello
que en la mente de aquellos que
aún hoy
repiten viejos discursos
no se logra comprender el verdadero alcance de la construcción del socialismo latinoamericano nuestro socialismo es complejo
pues no se construye desde lo económico,
sino desde el reencuentro de lo humano con tareas específicas de planificación,
optimización,
favorecimiento del disfrute de los recursos creados por el capitalismo
a favor de la vida de todos los seres humanos sin exclusión
es por eso que el ideal socialista reaviva la vocación hacia la política y la redefine
para el socialista la política es la región de la configuración dignificadora de lo social
pues el espíritu humano se enardece cuando comprende que el futuro está en sus manos.
En América latina el espíritu humano cambia al cambiar el mundo
pues coloca su realidad al servicio del hombre,
el ser humano es un creador de mundos,
gestor político e histórico de su dignificación,
la dignidad adquiere así un nuevo significado,
ya no nos podemos pensar como individualidades,
sino como individuos significativos en relación a colectividades,
la solidaridad, la tolerancia, la justicia, la diversidad
empiezan a tener un verdadero significado,
no se tratan ya de imposturas y disimulos que sólo escondían un desprecio que se prefiere ocultar
Dignificar al ser humano significa hoy
desalinear éticamente la posición del hombre en la sociedad
centrando lo social en torno a reivindicaciones fundamentales
particulares
comprensibles y materializables
sólo dentro de cada realidad nacional especifica,
la dignificación del ser humano es lo que hoy hace posible
la construcción del socialismo en América Latina
No podemos obviar que el ideario socialista
en América Latina se revitaliza solo luego la revolución cubana
porque su alternativa se vuelve esperanza de todos,
esto es lo que sucede nuevamente con la revolución bolivariana
particularmente luego del 2005
cuando esta adquiere una clara tendencia hacia el socialismo
dejando atrás
progresivamente
ese carácter bonapartista que poseía el gobierno de Chávez
y que le había permitido contar con el apoyo
tanto de la oligarquía tradicional
como la diversificada
así para el escenario actual
Venezuela es hoy la cuba de los 60
y Cuba es hoy el centro geopolítico de América Latina
y si algo podemos aprender de estas experiencias
es que el sujeto histórico pueblo
en América latina
está constituido por diversos sujetos políticos
y con ello que el socialismo se construye
por medio de reivindicaciones provenientes de diversas clases y sectores sociales.
Al construir su alternativa dignificadora del ser humano
América latina transforma la teoría del socialismo
y demuestra al mundo que sólo es posible hoy en día
construir una nueva sociedad como resultado de la confluencia multiclasista.
El socialismo latinoamericano dignifica al ser humano
a través de la confluencia de proyectos reivindicatorios diversos
nuestro socialismo surge como una propuesta de colectivos
que se materializa a través de la actividad de grupos
no se construye por decreto
sino por cogestión democrática y consultiva
por eso debe ser entendido como proceso de largo plazo
no como súbito moviendo de la realidad que nos impide comprenderla
Nuestra construcción del socialismo
tiene así la particularidad política de percibir
a la sociedad civil
como un sujeto histórico compuesto por múltiples sujetos políticos,
visibilizados
como tales
por los efectos de la rapiña neoliberal contra el medio ambiente,
la dignidad de la persona y su diversidad.
En este mismo sentido
es que podemos proponer un nuevo alcance para el socialismo
como espacio de gestación de respuestas viables
al que es
a mi juicio
el problema más importante
que ha emergido del escenario de crisis integral capitalista
a saber
el efecto desarticulizador que provoca
sobre las identidades particulares que existen dentro de esta sociedad
al distorsionarse rápidamente la sociedad capitalista
tiende a hacer incomprensibles las identidades que se articularon,
dentro de ella
como poseedoras de significado,
como consecuencia se coloca
al ser humano
en una situación de dispersión de sentidos
que no le permite reorganizar esperanzadoramente su existencia
La desarticulación integral de la sociedad capitalista
tiende a agravar la situación material humano
al restarle sentidos asignables a la existencia concreta y situacional,
esto implica que
en el terreno concreto que la convivencia humana
se enrarezcan los sentidos las identidades
se tornen incoherentes
por una diversificación de significados dentro la cual
ni la responsabilidad,
ni la libertad,
ni la felicidad,
significan lo mismo que hace apenas unos años
El capitalismo ha sacrificado el ser humano
a tal grado
que la conciencia se pervierte
haciéndole imposible generar un rango mínimo de coherencia
entre la conducta y el intelecto
la realidad histórica se torna incomprensible
las identidades se dispersan en significados fragmentados
las fronteras de delimitación estricta entre vicios y virtudes se volatilizan
los imperativos morales se tornan frágiles
la responsabilidad no es ya una exigencia personal
sino la exigencia de otros que ha de ser vehemente
o por lo contrario el individuo se refugia en la impostura
En la dialéctica actual de la historia
el efecto desarticulador de la crisis del capitalismo sobre el individuo
potencia la desarticulación de la sociedad por entero
la crisis estructural se transforman superestructural y se visibiliza como institucional
volviéndose entonces integral
La podredumbre del cadáver capitalista
ha contaminado las posibilidades de dignidad del ser humano,
así se renuncia hoy a planificar el futuro para vivir solamente presente
la felicidad se torna situacional y transitoria
pues no hay capacidad de reconocerse
a sí mismo
como satisfecho con la realidad que se vive,
la realización de la dignidad humana es imposible dentro del capitalismo actual
los sentido de ser
las identidades posibles dentro las cuales
a inteligencia humana configuraba un horizonte posible esperanza,
han desaparecido de la realidad histórica capitalista
dejando al hombre en orfandad de sentidos,
el mundo capitalista actual es un mundo de incertidumbres.
Es por ello que sólo dentro de la construcción de un nuevo socialismo histórico
en América Latina
que el ser humano se encontrará con la posibilidad de volver a ser alguien.
La eclosión del capitalismo
renueva la vigencia de un humanismo radical
que es sólo comprensible hoy en día bajo el título de socialismo,
el fin de la historia se transforma en inicio de una época,
se ha iniciado la época del humanismo absoluto de la historia.